Juegos con un gusto retro

Menu

 

 

Jupiter ACE 6000

Rom ACE 6000. Es la adaptación de la Rom del ordenador Jupiter ACE a un ZX Spectrum. Asi el Spectrum emula de una manera no totalmente compatible el Jupiter ACE original.

Para ejecutar esta ROM, puede usar un emulador de Spectrum, por ejemplo Spectaculator, y cargar el fichero Rom ACE 6000. Se ha creado un emulador de ZX Spectrum con el cartucho Rom ACE 6000 incorporado, facilitando así la ejecución.

Como el ZX Spectrum dispone de 16k para la rom, 8k más que el Jupiter ACE, se han incluido nuevas palabras para poder aprovechar las características gráficas del Spectrum y ampliar el lenguaje Forth original. Esta disponible una Guia de Referencia Rápida con las nuevas palabras.

Tambien puede descargar un manual en español explicando las nuevas palabras y con ejemplos del uso de ellas.

Consejos sobre la versión 4.0:

1. La palabra 'LOSE' es muy peligrosa, ya que borra una entrada del diccionario y reorganiza el sistema de punteros. Es recomendable grabar antes de usarla, ya que quizás, en algun caso puede liar los punteros, destrozando el programa. En el manual se dará más información.

2. Las palabras para manejar el cassette, estan basadas en las rutinas de grabacion y lectura del ZX Spectrum, Queda pendiente probarlas.

Version 4.1:

1. SAVE: Guarda un diccionario en el cassette. Es la forma de guardar un programa realizado en Forth, se acompaña por el nombre del fichero SAVE diccionario.

2. LOAD: Carga el proximo diccionario almacenado en un cassette. No necesita indicar el nombre del diccionario a cargar, ya que cargara el primero que lea.

3. BSAVE: Almacena un bloque de bytes en un cassette. Necesita que en la pila esten dos parametros. Direccion de inicio, Longitud en bytes. en este orden. 50000 100 BSAVE fichero. Alamcenara en el cassette con el nombre fichero, 100 bytes empezando por la direccion 50000.

4. BLOAD: Lee el proximo fichero bynario del cassette. Usa como parametro la direccion de inicio donde se quiere almacenar los bytes del fichero. si la direccion es 0, usa la direccion original que se indico al grabar el fichero. 30000 BLOAD. carga en la direccion 30000 un fichero binario.


Para poder ejecutar la Rom en un ZX Spectrum real, tiene que sustituir la Rom original por una Eprom con la Rom ACE 6000 Grabado. Flopping ha adaptado un Spectrum para poder alojar una Eprom de 64Kb y por tanto tener 4 Rom.

Puede usar un Interface II o un Interface de Rom Externa.

Tambien puede utilizar un DANDANATOR y grabar en la Eprom el fichero con la Rom ACE 6000

Para tener mas informacion sobre el trabajo realizado por Flopping, puede visitar el siguiente enlace.

Creditos


Programación : José Miguel Ibáñez Rodríguez

Hardware : Flopping

 

 
 
 
Historico
 
 
 
 
 
 
 
 
ZX Spectrum  
 
 
 
   
   
   
   
   
   
   
MSX